Está colocado en una plataforma que hay encima de la loma. Desde esta era hay un camino que accede hasta las mismas ruinas del castillo
Desde la loma del castillo hay una hermosa vista de Restábal y de todo el Valle
Este Castillo data del siglo XIV, de época Nazarí, respondía a un proyecto común de reforzamiento militar, llevado a cabo por los nazaríes en tiempos del sultán Yusuf I Abudl Hagig, el que finalizó la obra de la Alhambra y de su hijo Muhammad V. Desempeño el cometido de control de las alquerías circundantes y punto de control de paso desde el Valle de Lecrín a la Costa, pasando por Restábal y los Güajares.
Se aprecian fragmentos de lo que debió ser una muralla. Fue destruido por el Marqués de Villena en 1491. La abundancia de restos arqueológicos sugiere que aquí pudo estar situado uno de los antiguos pueblos moriscos de Naro o El Cantil.
A poco de dejar el baluarte de entrada, en dirección Norte, se ubica un gran aljibe rectangular de tapial, formado por 4 naves cubiertas con dobles bóvedas de medio cañón, divididas y apoyadas en arcos de herradura de ladrillo, todas con un enlucido rojo muy bien conservado.