Acta Guilda Solidaria

A la atención de

JUNTA EJECUTIVA
DE ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL ESCULTISMO-AISG-ANDALUCÍA

Estimados compañeros y hermanos scouts:
En cumplimiento de lo prescrito por los artículos 8 y 11 y demás concordantes de nuestros Estatutos, presentamos:

ESCRITO DE CONSTITUCIÓN DE LA GUILDA SOLIDARIA

En reunión celebrada en Granada el día 16 del corriente mes de Octubre, los socios de AGAE-AISG-Andalucía

José Antonio Egea Velázquez
María José López Garrido
Sada Nam Kaur
María José Ruano
Sonia Yana Nisttamuz
José Luis Gutiérrez Romero
Antonia Fernández Cruz
Antonio Lillo Fernández
Angeles Garzón Cambil
Manuel Guerrero Roldán

acordaron constituir en el seno de AGAE-AISG-A. una Guilda denominada GUILDA SOLIDARIA.

FINES:
Llevar a cabo parte de las actuaciones que AGAE, de conformidad con el artículo 4º FINES de los Estatutos, debe realizar, en concreto en los ámbitos de:
d) Solicitar subvenciones para los proyectos de los grupos scouts y para sus propios proyectos o los de las “guildas” integradas en la Asociación.
e) Transmitir el espíritu de la Ley Scout y Guía al seno de las comunidades en las que viven y trabajan sus miembros.
f) Colaborar con los Asociaciones y Grupos Juveniles de Scouts y Guias y fomentar el desarrollo de tales organizaciones.

y, para cumplir el compromiso asumido por todas las Asociaciones Miembro de AISG-España y, por consiguiente por AGAE-AISG-Andalucía, al aprobar por unanimidad en Asamblea General la última modificación parcial de los Estatutos Federales:
Diseñar proyectos, programas y/o actuaciones, o adherirse a otros ya existentes y conformes con nuestro IDEARIO SCOUT de servicio a la sociedad en los ámbitos de:
• Fomento del respeto a la vida y los derechos humanos.
• Trabajar por la justicia y la paz a fin de crear un mundo mejor.
• Contribuir a la comprensión internacional e interracial, especialmente a través de la amistad, la tolerancia y el respeto por los demás.
• Cooperar en la lucha contra el hambre.
• Contribuir a la eliminación de los riesgos de exclusión social.
• …y cualquiera otro ámbito de cooperación social en el que, en la medida de nuestras posibilidades materiales y humanas, el Movimiento Scout Adulto pueda ser útil.
Para la consecución de estos fines, la Guilda Solidaria irá desarrollando programas, proyectos y actuaciones concretas para cada objetivo fijado por la Guilda.

PROYECTOS PRIMER TRIMESTRE RONDA 13/14
(4º trimestre 2013)

PROYECTO JUGUETE DE LA HERMANDAD
PROYECTO REYES PARA TODOS
PROYECTO DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL: “SIEMPRE LISTOS PARA COOPERAR”
PROYECTO UNA NAVIDAD MENOS PRECARIA
PROYECTO COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 1.- PROYECTO JUGUETE DE LA HERMANDAD:

Proyecto conjunto ISGF/AISG-ACNUR
Respondiendo a la convocatoria efectuada por la Oficina Mundial de ISGF/AISG, colaborar, a través de AISG-España, con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en una campaña de ámbito internacional para hacer llegar juguetes, por Navidad, a los niños de los campos de refugiados de Siria.
Se están realizando gestiones para hacerlos llegar a Francia, donde otros scouts adultos los enviarán vía aérea a los campos de refugiados de Siria, en colaboración con ACNUR.

2.- PROYECTO REYES PARA TODOS:
Proyecto propio de la Guilda Solidaria de AGAE-AISG-A.
Concebido con anterioridad a la recepción de la convocatoria de ISGF/AISG, en colaboración con los Grupos Scouts de Granada, campaña de recogida y recuperación de juguetes para hacerlos llegar a ONG’s o Fundaciones cuyo ámbito territorial de actuación sea Granada y Provincia y/o a colectivos de familias en situación de necesidad.
La colaboración se concretaría de la siguiente forma:
Los/las scouters dan información en sus secciones de la actividad llevada a cabo por AGAE de recogida de juguetes, explicando la doble importancia de esta actividad:
• Poder llevar a muchos niños/as en situación de pobreza un juguete
• Reutilizar todo lo que no necesitamos y se encuentra en buenas condiciones
Los scouts llevan los juguetes a sus locales los días 23 y 30 de Noviembre. En cada grupo haberá un responsable de esta actividad, para efectos de coordinación con AGAE. Esta persona también se responsabilizará de hacer con anterioridad a la recogida una buena campaña de difusión y recordatorios de las dos fechas en las que se pueden llevar los juguetes al local.
Se admiten juguetes de todo tipo (excepto los de contenido bélico), siempre que estén en buen estado o se puedan reparar fácilmente.
El día 30 de noviembre los miembros de AGAE se pasan por los distintos locales de los grupos que tengan juguetes para recogerlos y llevarlos al lugar donde se clasificarán y empaquetarán.
Finalmente, los miembros de AGAE distribuirán a través de distintos medios los juguetes recogidos. También se hará entrega de juguetes a las distintas ONGs de Granada y provincia que trabajan con niños. Para ello organizaremos un acto donde los Reyes Magos de AGAE harán una entrega personal a los más pequeños.

Conscientes de que no podemos llegar a TODOS los que lo necesiten, no renunciamos a este adverbio en la denominación del Proyecto porque sabemos que no seremos los únicos empeñados en esta acción de servicio y que, entre todas las organizaciones instituciones etc. el ánimo que nos impulsa es poder llegar a todos, entre todos.

3.- PROYECTO DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL: “SIEMPRE LISTOS PARA COOPERAR”:
Proyecto propio de la Guilda Solidaria de AGAE-AISG-A.
Campaña de sensibilización social a los grupos juveniles que lo demanden, dirigida a las secciones de Manada, Tropa o Escultas: esta campaña tiene como objetivo ayudar a los scouters a despertar en sus educandos la conciencia de ciudadano comprometido y activo en la construcción de un mundo mejor y más justo.
La actividad que nosotros ofrecemos a los grupos que la demanden tiene una duración de hora y media aproximadamente, y en ella se expone a través de una presentación en Power Point la realidad cotidiana de muchos países, los proyectos de cooperación en los que están trabajando muchas organizaciones, la forma en que se trabaja, ideas sobre cómo podemos ayudar nosotros desde nuestras distintas secciones y edades, etc. Esta actividad se complementa con diferentes dinámicas de grupo sobre el tema de la cooperación y la solidaridad entre países.

4.- PROYECTO UNA NAVIDAD MENOS PRECARIA:
Proyecto del Banco de Alimentos a nivel estatal.
Recibida la invitación del Banco de Alimentos de Granada para participar como voluntarios en la recolecta de alimentos para su distribución entre las familias y personas en situación de precariedad económica, la Guilda Solidaria la ha aceptado y se ha ofrecido para estar a disposición de la Organización.
La campaña se llevará a cabo, simultáneamente en toda España, los días 29 y 30 de Noviembre.
La función asignada a la Guilda es recepcionar a los clientes de un supermercado, en principio se nos ha asignado el Mercadona de Mirasierra-El Castaño, explicarles sucintamente de qué se trata y recoger y custodiar, hasta su entrega a la Organizacióan, las donaciones de alimentos que se hagan.

5.- PROYECTO COOPERACIÓN INTERNACIONAL:
Proyecto propio de la Guilda Solidaria de AGAE-AISG-A.
Adhesión a los Proyectos de organizaciones que están llevando a cabo programas para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y erradicar la pobreza en forma práctica, participativa y autosostenible evitando el paternalismo y tratando de que cada persona pueda realizarse plenamente.

La Guilda está entablando relaciones con la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla su actividad en La India:
• Miércoles día 30 de Octubre.- Charla-coloquio en el local de la Sede de AGAE en el Centro Cívico del la Lancha, a cargo de un nativo de la India trabajador en la Fundación.
• Establecimiento, a través de la ONG granadina Ojos del Sur, de contactos con la Asociación San José Obrero de Choluteca, Honduras.
• Establecimiento de contactos con la granadina Fundación Escuela de Solidaridad.

En Granada a 21 de Octubre de 2013

Guilda Solidaria de AGAE-AISG-Andalucía
El Secretario en funciones
Manuel Guerrero (Búho Indómito)

Comentarios cerrados.