Pues que no me salen las cuentas: si el primero, del que tan buen recuerdo conservo, fue allá por 1976 en el colegio de La presentación, este debería ser el 47, ¿o el 48?, que lio, pero claro tenemos que contar con el tiempo de pandemia que todo lo ha dislocado. Esta mañana el paraninfo de la nueva facultad de medicina, un lugar de la mayor seriedad, donde las ciencias sanitarias tienen un punto de encuentro, se ha convertido en un enorme emisor de energía, de ilusión, de dinamismo, de creatividad, de arte, en definitiva: de juventud. Ya desde la llegada se podía observar el bullicio, y, como no, el ilegal aparcamiento de los vehículos en los que padres y madres transportaban a sus retoños, convirtiendo, durante un rato, la calle en lo más parecido a la puerta de un colegio a la salida y entrada de clase.
La excelente organización ha permitido un ordenado acceso al interior del recinto, el cual, desgraciadamente (o tal vez afortunadamente, según se mire), no han tenido acceso las familias individuales, dejando solo el espacio necesario para esta enorme familia Scout.
Nosotros/as, en la actualidad miembros de AGAE, pero que en aquel primer festival fuimos, cantoras, presentadoras, organizadoras, según la edad de cada cual, hoy acudimos como cantoras invitadas amablemente por la organización para interpretar una de las canciones más emblemáticas, junto con “Caminar”, en la historia de los festivales scouts: “A tu lado”, que con letra y música de Manuel Fernández Cruz, interpretó el grupo Poseidón, ganando el festival granadino, y el nacional. Hoy Manolo no ha podido estar presente físicamente, lo que le hubiese aportado un poquito más de emotividad a la actuación, pero si lo ha estado a través de las nuevas tecnologías (que maravilla de wassapp).
Hemos cantado los primeros, y, por qué no decirlo, lo hemos hecho bastante bien, fruto del trabajo de semanas de ensayos y porque mi abuela murió tres años antes de nacer yo.
Tras nuestra actuación se ha producido una enorme explosión de juventud y de buen trabajo de los diferentes grupos, tanto en la modalidad de competición, como en la de participación, que nos ha desbordado por completo. Las canciones, la puesta en escena y el trabajo de animación van mejorando, notablemente, año tras año. El jurado lo ha tenido realmente difícil a la hora de decidir que los grupos Fénix, Genil y Ilipula, serán los que pasan a la fase del concurso andaluz. Fijaros que no hablo de ganadores, porque hoy todos los grupos han ganado, cada cual a su manera, de tal forma que el verdadero ganador de hoy ha sido el escultismo granadino.
A la hora de entregar los premios, cabe destacar la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el cual está muy vinculado con personas de AGAE, a la vez que comprometido con el proyecto de la Conferencia 2024.
Y que más puedo decir, pues solo dar las gracias a todas y cada una de las personas vinculadas con la Guilda musical, por su buen hacer y por conseguir que cada ensayo, cada reunión se convierta en algo entrañable.
Amigas, amigos… un fuerte abrazo