El pasado día 26 de septiembre se celebró el curso de Soporte Vital Básico con uso el Desfribilador.
Antes de empezar el curso se procedió por parte de Toñi a dar la bienvenida a los asistentes al curso en el que estuvimos socios de AGAE, personas de la Asociación de Vecinos de la Lancha del Genil y de ASDE.
Posteriormente se procedió por parte de Felipa a la presentación del Director de Emergencias Sanitarias del 061 Eladio Gil Piñero y el Técnico Instructor del 061 Francisco Javier Ibañez.
Después de las presentaciones se procedió al inicio del curso, que consistió en una primera parte teórica impartida por Eladio, de como asistir a una persona en riesgo de sufrir un infarto o en caso de accidente, ya sea de tráfico o doméstico, ya que el 80% de los accidentes se producen en el ámbito doméstico, y una segunda parte de prácticas con muñecos adultos y niños, realizando los primeros auxilios aprendidos en la parte teórica en caso de que nos viéramos en una situación real de urgencia.
También tuvimos tiempo para utilizar el desfribilador en el caso de que una persona se encuentre totalmente inconsciente y si se tiene la suerte de tener a mano un desfribilador poder usarlo con toda seguridad, ya que es una herramienta fundamental a la hora de salvar una vida y según nos estuvo diciendo Eladio de cada diez personas en estado grave, se salvan tres cuando se actúa antes de los diez primeros minutos desde el desvanecimiento, pues después de ese tiempo se considera en la mayor parte en los casos, que la persona fallece.
En ese momento es cuando se tienen que poner en práctica todas las técnicas de rehanimación utilizando el método de 30 y 2, o sea reanimación cardio pulmonar (RCP), en caso de paro cardiorespiratorio que consiste en compresiones torácicas mediante un masaje cardiaco externo colocando las manos cerca del reborde costal, abrazando y presionando fuertemente con los brazos rectos. haciendo 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración y utiización del desfribilador en el que te indica cuantas veces tienes que seguir haciendo los masajes y ventilaciones y cuando tienes que apartarte para proceder a la descarga electrica.
Después de las prácticas, estuvimos comentando lo que se había aprendido en el curso y todos los asistentes estuvieron de acuerdo de que ha sido de gran utilidad haber hecho el curso tanto por su contenido como por la persona que lo ha impartido.
Por último quiero agradecer a todos la asistencia al curso y sobre todo el ofrecimiento totalmente incondicional de Eladio, pues desde el primer momento no puso ningún reparo a la hora de hacerlo, al contrario se sintió muy motivado y cual fue nuestra sorpresa que nos enteramos que él también es scout, fue lobato en un grupo en Colombia.
Felipa Ortega Molina