El pasado domingo 19 de marzo, AISG-España ha recibido la distinción anual que concede la Cofradía “Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura” de la ciudad de Úbeda, patrimonio de la humanidad, por la labor de las guías y scouts adultos en pro de la recuperación de espacios naturales para favorecer la formación de jóvenes en valores sociales y medioambientales y, en espacial, al centro Iltiraka de AISG-Jaén en la pedanía de Donarío. Distinciones que cada año reconocen a una organización solidaria de prestigio.
A la celebración de entrega de la distinción ha acudido la presidenta de AISG-España, Helena Thomas y varios miembros de las asociaciones de Jaén, Sevilla, Madrid y Granada, que en Iltiraka el sábado 18 mantuvimos una comida de hermandad para celebrarlo y agradecer la labor tan ingente que ha permitido recibir ya las primeras visitas de grupos de la provincia en sus instalaciones.
Pudimos comprobar los grandes avances y el objetivo de ser un centro de referencia ecológico con el uso de material de reciclaje, luz solar, tratamiento de aguas residuales, etc. Y un edificio central totalmente restaurado en su interior, del que ya cuelgan en sus paredes algunas pañoletas de sus visitantes.
Iltiraka nace a imagen de Vallescout, donde se producen las primeras acciones de voluntariado de miembros de AISG-Jaén en recuperación de espacios para acampadas, por concesiones de espacios municipales en desuso, y que han dado como fruto que el ayuntamiento de Úbeda hiciera una decidida apuesta por estos proyectos, ofreciendo a Iltiraka replicar en otras pedanías cercanas.
Allí estuvimos AGAE con la presencia de Grace, Felipa, desplazadas para los actos en representación de sus miembros, junto con mi persona.
SLPS.