Juan Manuel López-Palop y Olea, nació en Cartagena el 25 de diciembre de 1918 y falleció en Sancti Petri (Cádiz) el 13 de septiembre de 1995, cuando daba un paseo cerca de su apartamento de la playa. Estuvo casado y tuvo cuatro hijas y tres hijos que pertenecieron a las Guías y los Scouts respectivamente.
Sus profesiones fueron las de Abogado, Militar y Notario. Fundó los Scouts Adultos en España y fue nombrado Presidente Honorario de AISGEspaña (fallecido) y estaba en posesión del “Lobo de Plata” de ASDE. Sus cenizas reposan en el panteón familiar de Cabuérniga en Cantabria.
En el curso 1929 -30 ingresó en la Tropa de Madrid de los Exploradores de España, donde se incorporó a la Patrulla del Milano Real del Grupo Lobos del Bosque. Fue Explorador de 1ª Clase y Diplomado Titular. Investido Rover en 1936. Durante su estancia en Francia e Inglaterra, por motivos de estudios, perteneció como agregado a las respectivas Asociaciones Scouts de ambos países. Iniciada la guerra civil, cesó la actividad de los Exploradores en Madrid; durante algún tiempo mantuvo reuniones en su casa con los compañeros de patrulla, hasta que la movilización dispersó a todos.
Terminada la guerra se reanudan los contactos posibles hasta la “Orden de Suspensión de Actividades de los Scouts en España en 1940”, que sumió al Escultismo de nuestro país en la clandestinidad.
Aunque se siguieron manteniendo contactos entre los antiguos componentes de la Agrupación de Madrid, parte de los cuales se reunían en lo que denominaron Clan Santiago, que mantuvo la vieja amistad y el espíritu Scout. Se reunían, hacían alguna excursión y promovieron de modo permanente una “tertulia Scout” todos los días 23 de mes en el Café Lisboa, con una concurrencia variable, no sólo de madrileños, sino también de otros Exploradores procedentes de Tropas de distintas provincias y localidades de paso por la capital madrileña.
Cuando Juan Manuel finalizó sus estudios de Derecho ingresó como Oficial Jurídico en el Ejército del Aire, Cuerpo que dejó al ganar las Oposiciones de Notario. Ambas profesiones le mantuvieron alejado de Madrid durante varios años. Volvió a residir en Madrid a principios de los años sesenta e inició su vuelta a las actividades Escultistas uniéndose a la recién fundada ASDE, destacando las actividades siguientes:
– En el curso 1962- 1963, promocionó y dotó de medios al Clan de Rovers “Estrella Polar”, como Clan de Distrito de Madrid, que admitió muchachas y por tanto fue mixto. El Clan, muy activo, publicó la revista “Querer”, a partir de 1964.
– Realizó el Curso Insignia de Madera Rama Rover en Gilwell Park (Inglaterra) en 1964.
– Fue Comisario General de Rovers de ASDE de 1966 a 1970.
– Fue Representante de ASDE en el Comité de Enlace del Escultismo Español de 1966 a 1972, y como tal asistió en 1970 a la Conferencia Scout Europea en Baden, Austria.
– Y fue Comisario Internacional de ASDE de 1970 a 1973.
Ya sin funciones específicas en ASDE, en 1977 promovió la fundación de la “Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías”, de la que fue Presidente hasta 1993. La Asociaciónfue admitida en la Organización Internacional de Antiguos Scouts y Guías- AIDSEGA, hoy Amistad Internacional Scout y Guía-AISG, en su XIII Asamblea General celebrada en Bergen, Noruega, en agosto de 1979. Bajo su presidencia, la Asociación organizó seminarios, mesas redondas, charlas en los Comités de Padres- Grupos, divulgación en publicaciones de Magisterio, revistas Scouts y medios de comunicación.
Además de actividades recreativas y culturales para sus propios asociados, como los famosos viajes por Castilla, a Granada en 1981, etc… Desde 1979 publicó un Boletín titulado “GUILDA” que llegó hasta el número 102 en 2005, en el que bajo el título de “Temas para Coloquio”, los interesantísimos artículos de Juan Manuel aparecieron en todos los números hasta casi su fallecimiento. La Asociación dispuso desde el principio de un piso céntrico en la calle Vallehermoso de Madrid cedido gratuitamente por su Presidente, Juan Manuel López-Palop.
En 1984, Scouts de España-ASDE le concedió su máxima distinción, el “Lobo de Plata”.
Presidiendo el Grupo de Antiguos Scouts y Guías, participó en:
– Encuentro Mediterráneo de AIDSEGA, en Atenas, Grecia, 1980.
– Asamblea general de AIDSEGA, en Dijon, Francia, 1981.
– Encuentro Mediterráneo AIDSEGA, en Nápoles, Italia en 1982.
– Asamblea General de AIDSEGA en Dalfsens, Holanda, 1983.
– Presidió el IV Encuentro Mediterráneo que, organizado por la Asociación Española, se celebró en El Escorial, en el mes de junio de 1984.
– V Encuentro Mediterráneo, en Saint Aygule, Francia, en 1988.
– VI Encuentro Mediterráneo, en Lisboa, Portugal, en 1990.
En 1993 impulsó la creación de la Federación de Asociaciones de Scouts y Guías Adultos de España-AISG-España, a la que se traspasó la representación de España anta la Organización Internacional AIDSEGA -AISG. La Federación AISG – E s p a ñ a l e nombró Presidente Honorario.