El pasado miércoles 8 de enero la guilda musical estrenó el año con una actividad que, a todos los que participamos en ella, nos dejó una huella entrañable y un buen rato en el corazón.
Tuvimos la gran suerte de asistir y de participar en un taller musical con las chicas y chicos de AMANI que con su simpatía, buena acogida y un saber compartir, disfrutamos de un rato de intercambio de cantos, sonrisas y bailes que nos demostró una vez más que todo lo hecho con buena voluntad abre puertas, tiende puentes y nos demuestra que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa.
Quedamos a las 18,00h. y fuimos viendo cómo el salón del que disponíamos en la antigua residencia de Fray Leopoldo se iba llenando de caras sonrientes, buenas vibraciones e instrumentos musicales que nuestra guilda aportó para la ocasión. Allí estaban sus incansables monitores acompañantes y organizadores, entre ellos María José y Nono, miembros de AGAE y componentes de la Guilda solidaria.
Javier y Toñi venían preparados con cantos expresamente buscados para hacer un pequeño muestrario de nuestro folklore. Judith aun sin poder tocar la guitarra por su lesión en la mano, apareció con todo un abanico de instrumentos de percusión que puso a disposición de todos los asistentes que tímidamente al principio no se atrevían a coger, así como las guitarras de Inma, Javier, Toñi y la que os escribe estas líneas, Nuria.
Antes de arrancar hubo que echar mano a una especie de traducción simultánea español-francés para explicar en qué consistía esta actividad y nuestra pequeña aportación a una tarde simpática y hermanada por la música que bien nos demostró que es el lenguaje del alma.
Nuestra aportación sería amenizada, entre otros, por el baile de la Reja, que como buenos “granaínos” sabemos que es un cante y danza típica de nuestro folklore y que muy bien supo explicar Javier. Tampoco pudo faltar aquello de que si los buenos actuamos con los pies, con las manos, etcétera.
Javier tan ocurrente como siempre, guitarra en mano y haciendo de animador, introdujo alguna que otra canción un tanto “picantona” que despertaron la risa burlona de más de uno…
Como de un intercambio musical se trataba, conseguimos que varios de los asistentes de origen marroquí interpretaran un par de cantos alegres y tradicionales de los que alguna de nosotros ya tenía conocimiento de alguna que otra ocasión anterior a su vez, con otros amigos de Marruecos. Fue emotivo y ellos disfrutaron haciendo alarde de sus voces, su sentido del ritmo y, demostrando una vez más, que cada uno de nosotros vive la música y los cantos como un momento entrañable para compartir con los demás.
La guilda musical completó su repertorio tradicional, cantando y bailando el Siyajamba como lo hizo en su participación en el Auditorio Manuel de Falla con motivo de la entrega de la Piña de plata a nuestro querido José Luis Guirao en la actuación de Malagasy Gospel el pasado mes de octubre.
Esta entrañable velada consiguió “cambiar el mundo” por una tarde y así lo hicimos cantando también al final uniendo todos nuestras manos, esa otra canción emblemática que esta guilda compartió también con Malagasy gospel y nos vinimos todos con un agradable recuerdo y con ganas de seguir dejando el mundo un poco mejor.
Deseamos que esta actividad se repita en más ocasiones y podamos compartir una sonrisa y un canto con nuestros amigos de AMANI.