Un viaje por tiempo: de la Granada Musulmana a la Granada Cristiana

El domingo 24 de noviembre, amaneció un espléndido día, aunque un poquito fresquito.

Teníamos programada una visita cultural por el centro de Granada teniendo como guía turística nada menos que a Lourdes Henares Molina miembro de AGAE.

La visita comenzó en su tienda llamada “Sabor a Graná” donde comenzó dando una comparación con los mapas que tiene en su tienda de lo que fue la Granada en tiempos de los árabes siglo XV y la Granada a partir del siglo XVI, es decir la castellana.

Fue una explicación muy interesante pues te enteras de cosas que aunque se den por sabidas, te das cuenta de que se desconocen muchos aspectos de la historia de nuestra ciudad.

Luego seguimos la ruta por la Plaza Bibrambla donde también la explicación fue maravillosa, después pasamos a la Plaza de las Pasiegas donde el origen del nombre de la plaza es muy curioso, pues viene de las mujeres que vinieron del cantábrico y se ponían en la plaza a amamantar a los niños pequeños.

La Catedral, que se encuentra en dicha plaza, se empezó a construir en el siglo XVI. También tiene una historia muy peculiar, pues fue el tercer enclave donde finalmente se ubicó: el primero fue la Iglesia de Santa María de la Alhambra, después la Iglesia del Sagrario, pero eran en proporción pequeñas y se decidió empezar la construcción de una nueva Catedral que es la que hoy en día se conoce. Más adelante, en la Calle Oficios vimos  la Madraza que fue en sus orígenes un edificio musulmán, donde se encontraba la primera biblioteca del país, luego pasó a ser edificio castellano donde estaba ubicado el Ayuntamiento y tiene una sala que se llama los 24 porque fueron los primeros concejales que integraban el concejo.

Seguidamente la Alcaicería, que en sus orígenes fue el mercado árabe en donde se comercializaba como elemento principal la seda, pues era fuente principal de ingresos en aquella época hasta que llegaron los castellanos y se cargaron el comercio de la seda, pues era donde los árabes tenían su poder, en fin todo lo árabe fue desapareciendo en nuestra ciudad con la llegada de los Reyes Católicos que no cumplieron lo pactado en las Capitulaciones firmadas en Santa Fe.

Siguió la visita  por el Corral del Carbón, explicando también sus orígenes y por últimos acabamos en el Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen.

Después nos fuimos a la tienda “Sabor a Graná”, donde tuvimos una excelente degustación de los productos que allí se venden, sabiendo que todos son cien por cien granadinos y de una calidad suprema.

Allí estuvimos bastante tiempo comiendo y bebiendo y relacionándonos todos con divertidas conversaciones y experiencias.

Cuando se terminó el encuentro, todos compramos productos de la tienda y nos fuimos sobre las siete de la tarde.

Quiero desde esta crónica darle la enhorabuena a mi prima Lourdes por darnos una visión distinta de nuestra ciudad, pues los que vivimos en ella creemos que la conocemos y luego nos asombramos cuando se nos explica.

Además, con nosotros estrenó su título de guía turística y espero que le vaya muy bien en esta aventura. Fuimos los primeros clientes de esta ruta grastronómica-cultural, que espero que tenga mucho éxito en nuestra ciudad.

Felipa Ortega

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.