Han llegado a Vallescout los tan deseados hidroinfiltradores, como elementos de ayuda a mantener la humedad entre las plantas de reforestación en el perimetral experimental de Vallescout.
Los hidroinfiltradores que ha adquirido Vallescout con la financiación del proyecto medioambiental de la Fundación CajaGranada y CaixaBank, han sido diseñados por la Universidad de Granada para drenaje y mejora de la eficiencia del riego, y el diseño del alfarero de La Rambla (Córdoba), Álvaro Montaño, con su vasija de paredes permeables.
La primera, patentada por la UGR, se trata de una maya con Biocarbón Activado ultra absorbente (máxima absorción 5 veces su peso en agua) que tiene como misión atraer y ser atravesado por las raíces de la planta y la de introducir el agua desde el exterior directamente a la raíz consiguiéndose así una máxima eficiencia tanto del uso del agua (de riego y lluvia) como de los fertilizantes, micorrizas, tratamientos, etc.
La segunda, una vasija de material arcilloso y permeable diseñada a petición de nuestra colaboradora de proyecto Lola Ortega de ACCC.
Estos dos elementos son consecuencia de la sequía extrema que viene produciéndose en la comarca de El Valle en este último año, lo que nos ha obligado a diseñar medios que protejan las plantas en crecimiento tras las plantaciones de árboles autóctonos del proyecto iniciado en 2022 a consecuencia del incendio en los Guájares en septiembre de este mismo año.
Tanto los hidroinfiltradores de la UGR como de La Rambla de Córdoba, nos permitirán observar la reacción de las plantas ante la humedad que desprendan estos elementos y su mejora.
La financiación de la que disponemos no nos permite una amplia distribución del centenar de plantas actualmente protegidas, pero sí su seguimiento de respuesta para poder, en un futuro, apostar por este sistema de conservación y ahorro del agua, tan escasas estos tiempos.
SLPS.