Al fin el día 24 de Marzo como teníamos previsto empezamos el Sendero de Sulayr. Este recorrido tiene un total de 19 etapas que hacen un total de 360 km a una altitud de 2.000 metros rodeando a Sierra Nevada.
Para empezar realizamos la ruta número 6 clasificada como camino muy difícil (6 a 7 horas). El punto de partida es Capilera, está a una altitud de 1.432 metros y el punto de llegada es Trevelez, a unos 1.480 metros. El desnivel acumulado es de 940 metros. El total de Kilómetros es de 20.
Algunos nos fuimos el viernes 23 de marzo por la tarde. Por la mañana temprano fuimos a Trevelez y dejamos uno de los coches para que al llegar pudiéramos volver con los demás conductores.
A las 9 de la mañana quedamos en el Hostal Atalaya encontrándonos Teresa, Manfre, Manolo, Mati, Luis, Miguel, Manolo, Mª. Pura, Toñi y Lillo.
Iniciamos la marcha saliendo del pueblo de Capileira por la carretera de la sierra. Dejamos atrás en nuestra subida el camping y las últimas casas del pueblo para empezar a tener vistas del Barranco del Poqueira. A poco más de 1 km. (nos encontramos el primer acto de vandalismo nos encontramos uno de los letreros roto), tomando a la izquierda un sendero que asciende en un corto repechón por el encinar hasta salir a la carretera; la cruzamos retomando la vereda y enseguida entramos de nuevo en el asfalto. Continuamos después por la carretera durante unos minutos hasta una pronunciada curva donde sale una pista forestal que finaliza en Trevélez. Nosotros seguiremos 50 metros más la carretera para tomar a la derecha el sendero que asciende hacia el pinar. Por este bosque de repoblación caminaremos hasta llegar al Haza del Cerezo, donde observamos una finca de cerezos abandonada. Tomamos un carril que asciende a nuestra izquierda en zig-zag, para abandonarlo a unos 200 m. a la derecha por un sendero que cruza más adelante la Acequia Baja. Este agua procedente del río Poqueira es todo un ecosistema a su paso y es la que llena la enorme balsa que vemos abajo, en el Haza del Cerezo, para dar agua a la zona de La Taha, un municipio que engloba pueblos inolvidables.
Un poco más arriba cruzamos la Acequia Alta, que no siempre lleva agua. Seguimos ascendiendo por el pinar hasta alcanzar un carril que tomamos a la izquierda llaneando unos 300m para dejarlo por la vereda que sube a la derecha cruza el barranquillo de las Chorreras y llega a la Hoya del Portillo. Hasta este Área de Estancia y Control llegamos a las 12:30 unas tres horas de marcha desde Capileira. Si hubiéramos querido podríamos haber llegado en vehículo y así nos hubiéramos ahorrado un par de horas de duro ascenso. Aquí nos pararon el personal de medio ambiente y nos hicieron una encuesta.
Pasamos por la barrera siguiendo la pista durante 1 Km. aproximadamente hasta salir del pinar. Un poco más adelante, en la zona conocida como las Alberquillas, donde dejamos atrás el término municipal de La Taha para entrar ahora en el de Pórtugos, sale a la derecha la vereda, en un prado junto a unas ruinas. El camino discurre por un piornal y llanea hasta adentrarse en el pinar. A continuación cruzamos el barranco de Morazo y más adelante el del Jabalí donde nos encontramos unos chupones de agua helada. Tras una breve ascensión alcanzamos la loma, donde tenemos unas extraordinarias vistas del Valle del Río Trevélez, del Guadalfeo y del Mediterráneo.
Descendemos la loma por un carril hasta el pinar, observando por el camino restos de unas trincheras de la Guerra Civil, y al fondo contemplamos las sierras de Lújar y la Contraviesa. Una vez en los pinos tomamos la vereda que baja a la izquierda en diagonal hacia el valle del Río Trevélez. Después de caminar por el piornal y lastonar comenzamos a transitar por una zona de endrinos, chaparros, majuelos, etc. Comenzamos a ver ahora, tras un zig-zag en el camino un área de cultivos y más adelante una maravillosa balsa de agua junto a un manantial bajo la sombra de un enorme nogal. Buen sitio para refrescarse y disfrutar de este paraje bucólico. Aún se conservan en Sierra Nevada lugares donde el tiempo se ha detenido y podemos recrear las actividades tradicionales de los habitantes de las montañas y admirar la sabia utilización de los recursos naturales de la zona.
Continuamos nuestra marcha bajando en dirección noreste por un robledal que va recuperando sus antiguos dominios, hasta bajar a la pista forestal que al inicio de nuestro itinerario dejamos a la derecha. La seguimos en la misma dirección de la marcha pues es la que nos conducirá hasta Trevélez. Por ella cruzamos el pendiente Barranco de la Bina y tras la corta subida por una zona de pinar rodeando la loma alcanzamos a ver por fin el pueblo de Trevélez, recostado en sus tres barrios: alto, medio y bajo, en la falda del Mulhacén. Seguimos la pista hasta una amplia curva junto a una era, donde tomamos el sendero que baja desde el Chorrillo hasta Trevélez. En unos quince minutos estamos en el Barrio Alto después de haber cruzado el Barranco del Río Chico. LLegamos al barrio alto donde nos refrescarnos y descansamos antes de ir a la zona baja donde buscamos un sitio donde comer un buen plato alpujarreño.
Curiosidades :
Los kilómetros recorridos según el podómetro de nuestro senderista Luis es de 24 , y 200 metros.
Tiempo transcurrido de marcha sin incluir paradas 5 horas, 37 minutos.
Media de 20 minutos, 41 segundos, por kilómetro.
Número de pasos dados 31.250.