En invierno, la nieve caída en Granada dificulta la realización de rutas de alta montaña, y además después del paréntesis de Navidad hemos perdido algo de forma. Es por eso que la Guilda Estrella Polar nos preparó una salida el pasado domingo 20 de Enero a la Sierra de Huétor Santillan por la Cañada del Sereno pensando que esta es la idónea dada estas circunstancias.
Comenzamos la ruta a las 9 de la mañana en el Museo Scout a pesar de la puntualidad de algunos y el retraso de otros logramos salir a las 9.30.
Tiempo: anticyclonal, buena visibilidad, temperaturas alrededor de 15 grados
Nos reunimos Joaquín Camacho, Manuel Fernández, Matilde García Valdecasas , Amparo, Miguel, Manuel Perea , M. Pura Fernández, Rosa Gea, Antonio Gaspe, María José Povedano, Juan Luis Sanchez, Malú Murciano, Teresa Bezares, Maribel, Manfred, Joaquín Caparros, Antonio Jesús Lillo, Antonia Fernández, Inmaculada García, Alex, Pablo y Inma hija; en total unas 22 personas más dos perros.
Nos dirigimos hacia Huetor Santillan donde dejamos dos coches para que nos sirvieran a la vuelta de medio de locomoción al final del recorrido y acontinuación nos dirigimos a la Casa de los Peñoncillos.
Tras dejarnos el resto de los coches al inicio de la pista que conduce a la casa forestal de Los Peñoncillos, nos desviamos a la derecha por el sendero de la Cañada del Sereno, en este recorrido nos fuimos encontrando tres miradores con vistas tanto a Sierran Nevada; como a la vega de Granada y al verde corazón de la Sierra de Huétor en el último mirador sobre las once y media paramos a tomar un tenteen pie. Hasta aquí Antonio Gaspe que se animó a venir con su bicicleta de montaña, tuvo trozos que pudo ir montado y otros que tuvo que montar él a la bicicleta, pero como un jabato, llegó por esa subida llena de lajas.
Sobre las doce menos cuarto seguimos el sendero hasta el barranco del Polvorite, donde nos encontramos con el camino que por un lado iba al Cortijo de las Chorrillo y por el otro daba al camino de las Minas, todo el grupo nos fuimos hacia el Cortijo de las Minas y el grupo más valiente trocharon hacia la garita forestal de Las Minas (Manolo, Manfred, Joaquín Caparros y Joaquín Camacho) y los demás seguimos el camino algo más largo pero seguro, llegamos al Cortijo de las Minas subiendo por este hasta la garita forestal de Las Minas. En esta trayectoria se cansó un poco Inma intentando animarla entre todos nosotros pero cuando llegó sobre la una y media al mirador y contempló esas vistas de sierra nevada y su base cubierta de robustos pinos, como si se tratase de un paisaje de Heide, se dio cuenta que el esfuerzo realizado mereció la pena. Sobre las dos menos cuarto descendimos por la cuerda hasta volver a llegar al cauce del Arroyo Polvorite donde nos esperaba Antonio con su bicicleta bordeando el cerro del Púlpito y llegando al caminos que nos dirigió a la fuente de la Teja, llegamos al cruce de la Cueva de los Mármoles, dividiéndonos en dos grupos uno subió y el otro que se dirigió a la fuente de la Teja a comer.
Cumplido el objetivo de llegar a la Cueva de los Mármoles nos hicimos la foto de rigor y bajamos a la Teja a comer con los demás llegando a las tres y media de la tarde.
Sobre las cuatro de la tarde nos pusimos en marcha formando dos grupos: uno que subiría a la Casa de los Peñoncillos y otros bajaríamos por Huetor donde nos juntamos todos a las cinco y diez minutos, merendando y celebrando la salida, tuvimos una pequeña reflexión y hablamos de alternar este tipo de excursiones con otras más cortas pero en todo caso de seguir programando buenas salidas camperas como la que acabamos de realizar