Érase una vez una niña que miraba al mundo

  Érase una vez una niña que miraba el mundo y quería jugar a descubrirlo. Un bello día de sol, su hermano comenzó a ir a un lugar donde se divertía y aprendía muchos juegos curiosos. Sin embargo, lo que más le cautivo a esa niña, fue que todo se desarrollaba con un profundo respeto a la condición y naturaleza de cada uno, y ella se dio cuenta que esas reglas de juego eran “buenas” para ser y estar.

     Hace unos 50 años de ese primer contacto con el mundo Scout, me cautivo por completo un movimiento que llevaba en su seno el objetivo de prestar servicio a la sociedad de forma voluntaria y altruista, por un compromiso interior genuino.

    Siempre he tenido la firme convicción que cuando algo es auténtico y logras sostenerlo, la vida te ofrecerá la oportunidad de hacerlo realidad. Pasó mucho tiempo, hasta que mi amiga Scout apareció en la escena de mi vida, y ella tuvo la gentileza de mantener esa llama Scout viva dentro de mi. A lo largo de 35 años, he compartido y ejercido los valores del Escultismo a su lado y de su marido, valores estos, que han nutrido de sentido y deleite mi vida, con los que me siento íntimamente identificada.

     Los valores del Escultismo son reglas de relación con los otros, con el mundo y contigo mismo, es mirar la vida desde otro lugar.

  1. CONFIANZA: R.A.E.- es vivir en la esperanza firme en alguien o algo. Sin duda el corazón humano ha de vivir en la esperanza, sino no sería vivir.
  2. LEALTAD: A.E.- es el cumplimiento legal ante la verdad, ante la realidad. Capacitarse en construir relaciones en la lealtad, buscando  la armonía y conciliación con los demás, sobre todo con los que son diferentes, este es un reto que vale la pena  danzar.
  3. AYUDAR AL PRÓJIMO, es saberse uno con el otro, es entender que viajamos todos en el mismo barco.
  4. AMISTAD Y HERMANDAD SCOUT: A.E.- Unión de voluntades. La voluntad es la fuerza que mueve el mundo, y cuando se trata de la unión de muchas “Buenas voluntades”, esta es una fuerza imparable.
  5. BONDAD Y TOLERANCIA: A.E.- es la natural inclinación a hacer el bien; amabilidad de una persona respeto a otra. Estas son precisamente las “reglas del juego”, es el cómo vamos a llevar a cabo nuestros propósitos de Buena Voluntad.
  6. RESPETO A LA NATURALEZA: A.E.- La naturaleza es el principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución. Un principio es un comienzo, y también se refiere a una Ley, de manera que  nuestro respeto y amor por la naturaleza nos enseña  “como estar” de ante la vida.
  1. OBEDIENCIA: A.E. – Fórmula de cortesía para indicar sometimiento al gusto del otro. Acción de obedecer. Se puede elegir otras definiciones, pero, para mí, esta hace una fiel descripción, pues el Escultismo es una “escuela de líderes”, lleno de personas con iniciativas, entusiastas y resolutivas con lo cual la obediencia es pura cortesía en la participación hacia un objetivo común. Es necesario disponer de madurez y gentileza de espirito para conducirse así.
  2. TRANQUILIDAD:- sosiego; quietud. Y OPTIMISMO:- Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Disponer de una mirada que observa “lo bueno” del objeto observado, es una capacidad que nos hace caminar hacia la felicidad.
  3. DILIGENCIA:- Cuidado y actividad en ejecutar algo. Prontitud; agilidad. ECONOMÍA: Administración eficaz y razonable de los bienes. Proponerse y hacer las cosas con cuidado, con celo y a la vez administrar eficazmente los bienes, es un valor activo para cualquier faceta de la vida.
  1. LIMPIEZA DE PENSAMIENTO, PALABRA Y OBRA:- R.A.E.- Precisión, destreza, perfección con que se ejecuta algo. Esta es la que más me gusta, porque nos ofrecen las pautas que sostienen todas las demás, porque pone de manifiesto la porción que nos toca sujetar en cada momento para Estar y Ser Scout.

   Para mi es una enorme satisfacción y felicidad hacer parte de la Hermandad Scout. ¡ Amig@s ! muchas Gracias a tod@s y a cada un@ por la Pañoleta, ¡ Gracias ¡ por poder vestirme con aquello que mi corazón en sus valores, sentía hace mucho.

Malú Murciano

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.