Excursión a Fonelas: Una ventana al origen del cuaternario

El pasado domingo, 22 de abril realizamos la excursión al centro paleontológico de Fonelas. Quedamos citados en el restaurante La Cueva y nos agrupamos en coches para proseguir nuestro camino hasta el Balneario de Alicun de las Torres. Allí paseamos por los alrededores, surcados de manantiales de agua caliente y contemplamos la impresionante acequia del Toril, que transcurre por la divisoria de un promontorio elevado sobre el terreno.

A continuación nos encaminamos a la Estación Paleontológica del Valle del río Fardes, que es una infraestructura de campo perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España, donde se integran actividades de investigación, divulgación y docencia en torno al yacimiento de grandes mamíferos de inicios del pleistoceno de Fonelas.

Allí nos esperaba Antonio, que nos explicó con profundidad, pero además de forma muy amena, la forma de vida de los animales cuyos restos se han encontrado allí.

Posteriormente tomamos unas cervecitas en uno de los bares del pueblo de Fonelas, que rematamos con raciones y nuestros propios bocadillos, acompañados de tertulia y conversación sobre lo interesante de la visita.

Después dimos un paseo hasta el mirador de la Virgen de Fátima en Gorafe, lo que nos hizo bajar la comida y contemplar unas vistas espectaculares de la zona.

Ya de regreso, hicimos la Ruta de los Dólmenes, viendo los más espectaculares en este camino de vuelta.

Gracias a Orlando por la organización de esta ruta senderista y cultural, en la que, además de pasarlo muy bien, aprendimos cosas muy curiosas a través de las aportaciones personales de todos los componentes del grupo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.