Entrevista a Jose Miguel Radio Aficionado Scout

2009-10-17 52 JOTA AM7SAG JoseMi _54 de Noviembre, 2007, 22:19

En la entrevista de este mes, y al calor que nos proporciona la hoguera del fuego de campamento tenemos el placer de entrevistar a José Miguel “ JoseMi” (EA7ETE).

CQ JAM: Hola Josemi, ¿En qué momento de tu vida, sientes curiosidad por la Radioafición y cuando obtienes tu licencia?

EA7ETE: Hola Victor, sentí curiosidad por la radio sobre los 14 años, y obtuve primero la licencia de radioescucha (EA-7-310072) en 1976; posteriormente obtuve la licencia de EB en 1978 (EB7AGG) y por último la licencia de EA en 1981(EA7ETE).

CQ JAM: Antes o después la Radioafición y los Scouts se unen, ¿cómo recuerdas aquella época?

EA7AETE: Antes de nada era Scout y después Radioaficionado, ambas facetas se unen a partir del campamento de verano de 1978 en “ Las Mimbres” , un bonito paraje de la Sierra de Huétor Santillán (Granada). La recuerdo con mucho cariño, era casi mágico el estar lejos de los nuestros pero sin embargo tan cerca, gracias a que uno de los padres del Grupo Scout San Jerónimo era radio aficionado (EA7FK). Esta vez fue la primera que llevamos un equipo de radio a un campamento, y desde ese momento fue una parte mas de nuestra equipación.

CQ JAM: Se, que tienes innumerables anécdotas de campamentos, en donde la radio estuvo presente, ¿podrías contarnos algunas de esas ocasiones en las que la organización Scout y los Radioaficionados estaban muy ligados?EA7ETE: Pues si hay muchas anécdotas además de la expuesta anteriormente. Otra quizás significativa por su importancia y relevancia en el desempeño de funciones en una gran concentración de personas; tuvo lugar con la visita del Papa Juan Pablo II a Granada en noviembre de 1982, en la que los Scouts formaron parte, junto con la REMER y la Cruz Roja, del dispositivo preventivo de Protección Civil. No sé si recordarás que se averió el Papa Móvil y el Papa tuvo que ir en la parte delantera de una Alsina o Autobús de pasajeros a lo largo de su recorrido por la ciudad, y junto con el dispositivo de seguridad marchaban varios scouts con sus uniformes, pañoletas y su equipo de radio.

CQ JAM: Gracias a las carambolas de la vida, hemos podido contactar con tu persona gracias a la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo. En los años que llevas como Radioaficionado y Scout, ¿qué te parece esta iniciativa del boletín CQ JAM?

EA7ETE: Es una inactiva digna de ser apoyada, sin condiciones, me parece una apuesta valiente y que conlleva un gran esfuerzo para ir innovando mes a mes con asuntos nuevos, de interés y que despierten la curiosidad de aquellos scouts que lo leen por primera vez. Hay que felicitarte por ello y animarte a que no decaigas en la tarea., de hecho gracias a tu información he vuelto a salir, este año, en el Jamboree en las Ondas con renovada ilusión y con el indicativo especial AM-7-SEG.

CQ JAM: Sabemos que este año la Amistad Internacional Scout y Guía (Escultismo Adulto) está llevando a cabo el recorrido de la llama del espíritu Scout, la cual partió desde Kenia, pasando por varios países, entre ellos Inglaterra en el 21º Jamboree Scout Mundial, así como recientemente, recaló en su trayectoria mundial por la ciudad de Granada, en cuya ceremonia de recibimiento hace apenas unas semanas estuviste presente. ¿Cómo fue esa ceremonia?

EA7ETE: Fue un acto único, especial y muy emotivo, enmarcado dentro del II Encuentro Federal de Scouts y Guias Adultos AISG-España, organizado por Asociación Granadina de Amigos del Escultismo (AGAE AISG Andalucía). Y es que la “llama del espíritu Scout y Guía”, que se encendió en la tumba del fundador del Escultismo, Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell “Lord of Gilwell”, en Kenia, el pasado 22 de febrero, tras recorrer toda Africa y Europa, llegó a Granada, como parte de los actos programados para la celebración del Centenario del Movimiento Scouts. Primero, recorrió las principales calles de la ciudad llevada con todos los honores, por los Rovers de los Grupos Scouts, San Jorge, Genil, Poseidon, Domingo Sabio, Fénix e Iliberis, para mas tarde ser repartida en unos preciosos farolillos negros a los representantes de los Grupos Scout de la ciudad, de Scout de España, Movimiento Scout Católico, AISG-España (Andalucía. Aragón, Cataluña, Canarias, Galicia y Madrid), AISG-Sur de Europa-Internacional y de la Asociación de Scouts de Andalucía. Por cierto, aprovechando que tú eres el Organizador oficial para España del Jamboree en el Aire por el MSC, te diré que tuve oportunidad de conversar extensamente sobre esta actividad y la magnifica labor que vienes desarrollando en el Radio Scouting desde hace años con el Presidente de MSC, Juan Ramón Hinojosa, que estuvo presente en el acto recordando sus orígenes, ya que él es natural de Granada.

CQJAM: Por primera vez en la historia del Radio Scouting en España, contamos con una pañoleta que identifique a todos los Scouts Radioaficionados, ¿qué opinas de esta iniciativa?.

EA7ETE: La idea de la pañoleta me parece muy bien porque une más, si cabe, el lazo invisible de las ondas y el lazo de nuestro emblema mundial. Es la manera identificativa de formar parte de esta bonita iniciativa que es el Radio Scouting.

CQJAM: Tradicionalmente el Jamboree en el Aire, ha sido enfocado de cara al Escultismo activo, sin embargo desde este proyecto, hemos querido hacer participes a todos aquellos Radioaficionados que en algún momento de su vida tuvieron contacto con los Scouts, potenciando con ello el acercamiento del Escultismo Adulto al Escultismo activo. Crees que es un error o un acierto, el que agrupemos en esta gran patrulla a todos los Scouts Radioaficionados independientemente de su actividad en el Escultismo?

EA7ETE: Es una manera más de sentir que seguimos formando parte del escultismo, de los scouts, aunque no formemos parte, actualmente, de un Grupo Scout o de una Asociación o Club de antiguos Scouts y Guias, como nos ocurre, por ejemplo, en AGAE-AISG Andalucía, que gracias a esta iniciativa ha reunido a varios scouts-radioaficionado de nuevo, volviendo a recordar y a vivir buenos momentos, gracias a los cuales se va a crear un pequeño espacio para el Jamboree en el Aire en el Museo Scouts de Granada.

CQ JAM: Gracias Josemi por subirte nuevamente al carro del Radio Scouting con todos nosotros.

EA7ETE: Te agradezco tu atención pero las Gracias te las debo de dar a tí por preocuparte de que el mundo de radioafición llegue al corazón de todos los scouts, sin distinción de edad, nacionalidad o religión, haciendo gala de nuestro lema internacional “ Siempre Listo Para Servir ”

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.