Los Scouts Adultos de AISG celebran el Centenario de los Scouts de Lorca con un evento federal.

articuloaisgQueda tan solo dos meses para que se vuelva a celebrar el Encuentro de Scouts Adultos en España, y con ello se nos presenta una oportunidad para entender la importancia que supone hacer estos encuentros anuales a la federación española.
Este encuentro será el número 8, es decir, ocho años celebrando encuentros, lo que quizás ha ayudado a consolidar a una joven federación en un corto espacio de tiempo, ya que sus encuentros suponen como su nombre indica, un encuentro de muchos scouts adultos de todos los territorios de España, de diversas asociaciones locales y regionales, para los que estos eventos suponen una oportunidad de compartir su trabajo y conocer como lo hacen en otros lugares.

Los Encuentros de la Federación Amistad Internacional Scout y Guía “AISG-España”, son enriquecedoras experiencias, especialmente porque ponen en contacto a muchos individuos, con un origen muy distinto. Scouts que en su época de militancia en las organizaciones scouts juveniles, han pasado por las distintas federaciones y asociaciones que existen en España, y de una forma especial por miembros de Scouts de España (ASDE) y del Movimiento Scout Católico (MSC), lo que representa una magnífica estampa de la Fraternidad del escultismo español.
En esta ocasión el evento se celebrará en la ciudad de Lorca (Murcia), que tristemente se hizo famosa tras el terremoto del 11 de mayo de 2011, con una magnitud de 5,1 grados. Dejando de lado la desgracia del mismo, no quiero dejar pasar la oportunidad de brindar un pequeño homenaje a esos Scouts lorquinos que el día del terremoto, con sus pañoletas al cuello, fueron de los primeros en dar un paso al frente, siempre listos para el servicio, e hicieron acto de presencia en la zona más afectada de la ciudad de Lorca, donde los scouts montaron sus pabellones y tiendas de campaña para acoger a las víctimas del terremoto. Durante los días siguientes, muchos otros scouts de Exploradores de Murcia y del Movimientos Scout Católico, colaboraron en el campamento de acogida. Todo un ejemplo para el resto de scouts españoles.
Ahora ya conocemos el lugar donde este año se celebra, el simbolismo del lugar y el carácter de los lorquinos. Y me consta que están preparando un buen encuentro para los scouts, con el deseo de enseñar su cuidad, y como han trabajado duramente para que tan solo 3 años después, apenas quede rastro del terremoto.

articuloaisg1Regresando de lleno con el encuentro de este año, tal como os comenté anteriormente, tan solo quedan dos meses, pues el mismo se celebrará los próximos días 25 y 26 de octubre, y han preparado un programa de actividades muy interesante, entre las que destaco una de las previstas en el programa, y que sin duda será la más destacada, será la visita al Museo Scout Juan Antonio Dimas, el cual se encuentra situado en los locales del Grupo Scout Ciudad del Sol, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor Museo Scout en España, destacando la sala que tiene dedicada en exclusividad a la figura de Juan Antonio Dimas, el que fuera el Primer Jefe Scout Nacional en España, nombrado por Baben Powell directamente en 1932, y figura clave de la primera etapa del escultismo en España.
En el museo se puede encontrar la historia de los scouts lorquinos y parte de la historia del Escultismo español. Historia del Escultismo Lorquino, que coincide con la celebración del nacimiento del escultismo en la ciudad de Lorca en 1914. Una oportunidad única de vivir el centenario del escultismo en Lorca junto a los protagonistas de la historia.
Ahora, ya tan solo queda, que os animéis, y asistáis al VIII Encuentro Federal de AISG España, del que podéis rescatar más información en su página web www.aisg.es

Manuel Antonio Conde del Rio
Educador Scout
Miembro de AISG-España

Publicado en la Revista Digital la “Fogata” de la Fraternidad Antiguos Scouts de Venezuela

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.