Ruta del Gollizno o del Rio Velillos

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA

  Sendero circular que discurre entre los fantásticos tajos que ha labrado el río Velillos o Frailes, a lo largo del tiempo, entre la pedanía de Olivares y Moclín. Visitando, de camino, estas dos localidades, con todo el patrimonio histórico-cultural que conllevan. Disfrutando del paisaje de ribera, de la red de atalayas y torres defensivas que aún quedan en pie (castillo de Moclín incluido), su “fortaleza insignia”. Poder conocer unos de sus valiosos abrigos naturales con pinturas rupestres, el Abrigo natural de la Cañada de la Corcuela. Descansar en el área recreativa y fuente del mismo nombre, entre otros puntos de interés.

– Tipo de sendero: homologado de Pequeño Recorrido (PR-con colores blanco y amarillo), el  PR-A84.

– Duración: 4:04 h. en total ( 3:11 h,de tiempo en movimiento y 0:53 h. de tiempo parado)

– Dificultad: Baja.

– Calificación: Sistema Mide (2.2.2.3)

– Trayecto: circular 

– Distancia total del recorrido: 10,28 km.

– Desnivel: Altura máxima: 1.116,71 m. Altura mínima: 631,24 m. Desnivel de subida acumulado: 563,85 m. Desnivel de bajada acumulado: 560 m.
 – Tiempos por tramos (Desde el inicio del recorrido): 0:45 h. hasta el puente colgante sobre el Gollizno; 1:11 h. hasta el Áea Recreativa-Fuente de Corcuela (con descanso allí de 10 minutos); 1:30 h. hasta la Cueva de Corcuela; 1:58 h. hasta la Ermita de San Antón de Moclín; 2:22 h. hasta el Castillo de Moclín (con oteo desde allí de unos 25 minutos) y posterior parada-visita a la Iglesia de la Encarnación, la que contiene el lienzo del Cristo del Paño, de unos 10 minutos; 3:14 h.hasta la salida del pueblo de Moclín; 4:04 h. hasta la llegada a Olivares.    – Agua: en las fuentes de la Buena Ventura y Corcuela.

– Época recomendada: todo el año.

– Datos de interés de la zona: elementos geológicos, prehistóricos, paisajísticos, y patrimonio histórico-cultural de los dos pueblos visitados y alrededores: Moclín, por ser “el Santuario Andaluz del Neolítico”: véase la Cueva de Malalmuerzo, Corcuela, Cueva de las Vereas, Bermejas, Araña, etc.; destacando también por su castillo e iglesia de la Encarnación, que guarda el lienzo del Cristo del Paño. Olivares, en donde existiera una antigua villa romana. Tózar, por sus silos de época romana y tumbas visigodas. Sin olvidarnos de Tiena, por albergar la antigua villa romana de Tiena la Alta.

  • Acceso: Desde Granada tomamos la carretera Nacional 430, con dirección Córdoba, abandonándola a la salida de la localidad de Pinos Puente, a la vista del desvío, a la derecha, de “Tiena, Moclín, Olivares”, transitando por la GR-3408 y GR-3413 hasta la localidad de Olivares.

FUENTE DE LA CORCUELA

         PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA

  • itinerario: Olivares; barrio del Cerro Alto; puente junto a la antigua Fábrica de la Luz; Fuente de la Buena Ventura; Tajo de las Palomas (izquierda); puente colgante; El Gollizno; Área Recreativa y fuente de la Corcuela; visita al Abrigo de la Cañada de la Corcuela; Ermita de San Antón; visita a la iglesia y Castillo de Moclín, regreso a Olivares por el camino-vereda de las Majadillas (pasando, a mitad de este camino, junto a la Ermita de las Angustias); área recreativa-Merendero “Al-Ándalus”, Barrio del Cerro Alto de Olivares; puente sobre el río Velillos en Olivares. 
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.