El Grupo Scout 40 “Domingo Savio” tiene sus orígenes allá por mayo de 1964 bajo el amparo del Colegio Salesiano de Granada, cuando don Carlos Rosendo Martínez conoció el movimiento educativo llamado Escultismo, que ya tenía algunos grupos afincados en Granada, y pensó que era la metodología adecuada para aplicar en el, hasta entonces, Grupo de Montañeros nº 5 “María Auxiliadora”, inscribiéndolo al año siguiente en Scouts de España.
Sin embargo, no fue hasta dos años después cuando don Francisco Villalobos (sacerdote salesiano), cogió la Jefatura de Grupo y se adquirió una estructura formal, con la Tropa Scout como Rama fundacional del Grupo, aunque sucesivamente se fueron creando la Manada de lobatos y las demás ramas, siendo la Colonia de castores la última en completar la estructura actual del Grupo ya en el año 2000.
Los colores de la pañoleta, rojo con los filos blancos, se escogieron debido a que son los colores de aquel que le da nombre y es su patrón: Domingo Savio.
El Grupo 40 “Domingo Savio”, se convierte en decano de los grupos scout de Granada a mediados los años setenta, y se ha mantenido en funcionamiento desde sus orígenes hasta nuestros días, teniendo sus locales en el Colegio Salesiano del Triunfo desde su inicio hasta 1977, volviendo al colegio, ya en el Zaidín, a principios de los años ochenta.
El Grupo en sus inicios estuvo dirigido y coordinado básicamente por sacerdotes salesianos, hasta que a principios de los años setenta, en los que algunos de los primeros miembros que pertenecían al grupo se fueron haciendo cargo de coordinar las distintas ramas. Es en esa época cuando aparecen en el grupo las primeras mujeres, solo como scouters de Manada, hasta que en 1975 se crea una rama de Guías, verdadero embrión de la coeducación, de la que el Grupo fue pionero en el Escultismo en Granada, culminándose en 1976 con la aparición de todas las ramas mixtas.
En aquella segunda parte de la década de los setenta, el Grupo, no ajeno al momento histórico que vive nuestro país, también tiene su transición y, tras sucesivos cambios en la Jefatura del Grupo, busca consolidar su base en el trabajo y el esfuerzo, que en definitiva es nuestro objetivo, la educación dentro de los principios que el Movimiento Scout propugna.
En 1978, es nombrado Jefe de Grupo Alfonso Ruano Espinar, se conforma un equipo de scouters muy preparados y con ilusión infinita y se presta mucha importancia en hacerles entender a los padres que su participación es primordial para el buen funcionamiento del Grupo. Desde entonces hasta nuestros días, los diferentes Comités de Padres que han pasado por el Grupo han colaborado sin fisuras.
En aquel mismo año, un miembro del Grupo es elegido Comisario de la Zona V de Scouts de España, Jesús Mellado González, aportando así nuestro ya amplio recorrido por el Escultismo a las demás estructuras de la organización.
En 1988 es nombrado Jefe de Grupo Salvador Ruiz Fernández, que con una estructura bien consolidada prepara al Grupo para los nuevos retos que afronta nuestra sociedad, modernizando el Escultismo para afrontar las nuevas inquietudes de nuestros jóvenes. Con la celebración del nuestro 40 aniversario en el año 2004, Óscar Marzo es nombrado Jefe de Grupo. Óscar, que fue lobato de Salvador, y este, que fue lobato de Alfonso, toma la responsabilidad de coordinar el Grupo a partir de entonces. Óscar Marzo y su pareja, Nuria Galdeano, son el presente de este Grupo; en estos años este ha crecido en miembros considerablemente, 149 educandos en la actualidad, con 32 scouters y un Comité de Padres en pleno funcionamiento.
En estos cincuenta años el Grupo ha recibido diez “Distintivos San Jorge” a la mejor patrulla, tres de sus miembros alcanzaron el honor de ser nombrados “Caballero Scout”, un número incalculable de lobatos fueron “Insignia Mowgli”, se creó la “Patrulla de las Pañoletas Blancas”, incorporándose a AGAE AISG Andalucia como Guilda en el año 2.007 y posteriormente se incorporó a Scouts de Andalucía como agrupación. Tenemos tres “Piñas de Plata” a antiguos miembros del grupo y con motivo del 40 aniversario se nos entregó la “Cinta de Honor” por ASDE Scouts de Andalucía… Pero lo que más ilusión nos hace es ver la cara de los castores participando en nuestro fuego de campamento en nuestra excursión del sábado pasado celebrando nuestro 50 aniversario, esos castores que seguro harán posible que esta gran familia que es el Grupo 40 siga practicando durante muchas décadas el “Cuarentismo”.